sábado, 29 de enero de 2011

REDES LOGISTICA


Durante muchos años la entrega de mercancía o cualquier tipo de paquete se llevaba muchas semanas y en algunos casos la mercancía se perdía en camino a su destino. Hoy en día las cosas han cambiado favorablemente modernizando las redes logísticas en donde el receptor y los medios de transporte se benefician notablemente.
Enfocando el concepto de logística al transporte podemos conceptual izarla de la siguiente manera: Una plataforma logística desde el punto de vista de transporte es "un punto de concentración de tráficos provenientes de orígenes geográficos distintos, lo que permite mejorar la productividad de las operaciones de transporte al capturar volúmenes importantes de carga entre dos o más plataformas logísticas, y organizar embarques con cargas combinadas para clientes distintos. Al mismo tiempo, se constituye como un punto de encuentro entre modos de transporte y permite su complementariedad. " (Revista Indicador Automotriz, año VII.  No. 81. Yaneth Rojas Amézquita).
El estar inmerso en la globalización lleva a las empresas a fijar objetivos y estrategias que les permita competir con diversos mercados mundiales. En el ámbito del auto transporte uno de los obstáculos más grandes a los cuales se enfrenta para   afrontar la globalización es el cierre de fronteras del vecino país del norte, sin embargo el ser competitivo no depende solo de estos obstáculos, sino también de la capacidad, mentalidad y preparación que tiene la empresa para enfrentar los nuevos retos.
Desde la última década la tendencia de las empresas  transportadoras va relacionada a dar soluciones logísticas completas al cliente desde el manejo de sus materias primas hasta la expedición de sus productos terminados finales, la demanda y necesidad de mejorar el servicio, así como la competencia desata desde los 90´s  lleva a las empresas transportadoras a la búsqueda de nuevos desarrollos y opciones en cuanto a materia vehicular corresponde dentro de los cuales destacan las redes logísticas, alianzas estratégicas con clientes y acuerdos comunes con otras empresas del mismo ramo.
Estas redes logísticas consisten básicamente en integrar una cadena de transporte sincrónicamente en cadenas logísticas de diversos clientes, de manera que el servicio que se entrega al cliente bajo el concepto de transporte incluya múltiples operaciones como la carga y descarga de material, y si el cliente lo requiere almacenamiento, embalajes, formación de embarques e inclusive gestión y control de inventarios. Al tener la capacidad de poder ofrecer al cliente estos servicios los transportistas obtienen más ingresos y estos les permiten la modernización de sus instalaciones y servicios, y dan paso a la creatividad para el desarrollo de nuevos servicios a ofrecer.
Las redes logísticas vistas de alguna forma son redes virtuales que se crean y diseñan sobre una estructura de medios de transporte existentes como aeropuertos, estaciones, puertos, carreteras.
El contar con los servicios de trasporte asociado a una red logística implica ofrecer una máxima seguridad en la transportación de mercancías. Este tema es de gran preocupación para los transportistas, debido a esto algunos especialistas del tema sugieren la implementación de distintos modos de sistemas de seguridad que hagan la entrega de mercancía más confiable.  La implementación de algunos sistemas de seguridad dependen de condiciones especiales del transporte ya que requieren ciertos equipos como detectores, precintos y otros sistemas especiales diseñados solo para evitar posibles incidencias como robos. La instalación de estas medidas de seguridad y/o dispositivos de control tienen un gran costo, el cual se asocia con la calidad en donde el cargador y el transportista salen beneficiados. La implementación de dichas medidas de seguridad involucran indiscutiblemente  a cada una de las partes que integran la transportación de la mercancía como son el estibador, el operador logístico, el transportista y en algunos casos las mismas terminales de carga.
Existen algunos sistemas reconocidos que se deben tomar en cuenta para llevar a cabo correctamente la transformación de la mercancía, son los siguientes:
Control de Temperatura 
Control de Estiba y Manipulación 
Protección contra Robos

Control de temperatura. En caso de que se transporten materiales que se requieran conservar refrigerados deben viajar con una temperatura controlada, y cualquier medio de transporte debe disponer de sondas de temperatura que garantice el producto.  Para poder controlar estas temperaturas existen detectores que dan seguimiento al control de la temperatura en todo el recorrido,  estos detectores se pueden encontrar electrónicos y mediante el cambio de colores indican la baja y alta de temperatura dependiendo lo que se estableció.
Control de estiba y manipulación.  Frecuentemente cuando el receptor verifica la mercancía que se ha recibido encuentra algunos daños sobre esta lo cual cambios graves en su planificación de materiales y el reclamo a loa proveedores consume mucho tiempo. Este tipo de incidentes se pueden eliminar utilizando dispositivos que indican cuando el material fue golpeado, algunos de estos dispositivos son etiquetas detectoras adhesivas que indican que el material debe ser cargado con precaución, si esto no sucede le etiqueta mediante el cambio de colores refleja el maltrato al material. 
Protección contra robos. El problema de robo es el más difícil de controlar, sin embargo, actualmente existen 400 precintos y métodos de detección de robos a nivel mundial para el control del transportista. El transportista debe ofrecer el servicio completo incluyendo sistemas de control y seguridad

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